viernes, 31 de mayo de 2013

Loeflingia baetica


Planta anual, con tallos de hasta 30 cm. de altura, ramificados desde la base, ramas al principio decumbentes y luego ascendentes. Hojas linear-subuladas, mucronadas, de 1-10x0.4-1,3 mm. Las flores son poco llamativas, de 3-5 mm. de diámetro, con 5 sépalos aristados. Crece en suelos arenosos ácidos, pertenece a la familia Caryophyllaceae y florece de abril a junio. Especie catalogada como “Vulnerable” en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

jueves, 30 de mayo de 2013

Klasea monardii


Planta anual. Tallos de 4-12 cm., generalmente monocéfalos. Hojas elípticas, dentadas o pinnatífidas, glabras, rara vez vilosas sobre los nervios. Involucro de 25-30x35-40 mm., ovoideo. Brácteas involúcrales vilosas en los márgenes, las externas y medias oblongo-elípticas con una espina apical de 1-2 mm., las internas lanceoladas, con ápice escarioso. Flores purpúreas, con tubo de 13 mm. Crece en suelos margosos o arenosos. Florece de abril a junio y pertenece a la familia Compositae. Incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucia.

martes, 28 de mayo de 2013

Xolantha macrosepala


Planta anual, de hasta 33 cm. de altura. Tallos erectos o ascendentes, pubescentes, generalmente ramificados. Hojas de oblongas a linear-lanceoladas. Pétalos casi dos veces tan largos como los sépalos, con una mancha purpúrea en la base. Crece en suelos arenosos ácidos, florece de mayo a julio y pertenece a la familia Cistaceae.

lunes, 27 de mayo de 2013

Scolymus hispanicus


“Tagarnina”. Hierba perenne, erecta, de hasta 180 cm. de altura. Los capítulos grandes de flores amarillas se presentan a lo largo de espigas largas y floridas. El tallo tiene unas filas discontinuas de alas espinosas y las hojas son correosas y espinosas, a menudo con unas venas blancas. Crece en bordes de caminos y campos, baldíos y claros de matorrales. Pertenece a la familia Compositae y florece de abril a junio.

domingo, 26 de mayo de 2013

Ononis pubescens


Hierba anual, ramificada, ascendente y cubierta densamente de pelos glandulares amarillentos y pegajosos. Las hojas son trifoliadas en la parte inferior, pero unifoliada en la parte alta. Las flores, de color limón, miden unos 15-20 mm., y el fruto de 9-13 mm. casi no sobresale del cáliz. Crece en suelos arenosos, claros de pinares y matorrales. Florece de abril a julio y pertenece a la familia Leguminosae.

jueves, 23 de mayo de 2013

Atractylis cancellata


“Cardo enrejado”. Hierba anual, de escasa altura, (5-25 cm.), espinosa y ligeramente ramificada. Las florecitas del capítulo, de un color rosa-violeta claro, están envueltas en una estructura esférica, enrejada, espinosa y duradera. Las hojas son correosas y espinosas, y están cubiertas por ambas caras de pelos largos, suaves y lanosos. Florece en suelos básicos, tomillares y taludes pedregosos. Florece de abril a junio y pertenece a la familia Compositae.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Scabiosa atropurpurea


Hierba anual o perenne, erecta de hasta 90cm. Las hojas son más escasas y sus segmentos más estrechos a medida que sube la planta. Las flores, de colores entre lila a violeta, están dispuestas en capítulos hemisféricos de 30-45 mm. de diámetro, y nacen sobre tallos largos, ásperos y afilos. Las flores de exterior del capítulo son más grandes y asimétricas. Florece de marzo a agosto y pertenece a la familia Dipsacaceae.   

martes, 21 de mayo de 2013

Cynara humilis


Hierba perenne, erecta, de 30-140 cm. de altura, espinosa y poco o nada ramificada. Hojas de color verde oscuro, lampiñas en el haz, de margen revoluto y blanquecino, cubiertas de pelos densos en el envés. El tallo es robusto y pálido, está cubierto de pelos lanosos y suele sostener un solo capítulo. El involucro, a menudo de color púrpura, está cubierto de escamas duras y espinosas. Crece en suelos de arcillas-arenosas o arcillosos. Florece de abril a junio y pertenece a la familia Compositae.

lunes, 20 de mayo de 2013

Centaurium maritimum


Planta anual, poco o nada ramificada y erecta de 10 a 20 cm. de altura. Flores de color azufre, de 12-15 mm. de diámetro con tubo floral largo. No siempre aparece la roseta basal en la floración. Florece de abril a junio y pertenece a la familia Gentianaceae.

domingo, 19 de mayo de 2013

Klasea pinnatifida


Hierba perenne, erecta, de hasta 35 cm. de altura y generalmente sin ramas. Las hojas son correosas y presentan pelos telarañosos en los nervios, en el haz y el envés. Las escamas del involucro que envuelve el capítulo tienen espinas de 3-5 mm. de largo en los ápices. Crece en suelos arenosos, pedregosos básicos y tomillares. Pertenece a la familia Compositae y florece en mayo.

viernes, 17 de mayo de 2013

Silene coelirosa


Hierba anual, erecta, de 20 a 50 cm. de altura. Las flores, de pétalos escotados y de color rosa intenso nacen sobre tallos largos. El cáliz es lampiño y tiene diez venas longitudinales, que se hacen más prominentes cuando el cáliz se hincha en el proceso de fructificación. Nace en suelos de arcillas-arenosos o arcillosos. Pertenece a la familia Caryophyllaceae y florece de abril a junio.

jueves, 16 de mayo de 2013

Solenopsis laurentia


Hierba anual o perenne. Flores solitarias. Tubo de la corola ligeramente hendido en su parte dorsal. Estigma profundamente bilobado. Tallos de 4-10 cm., hojas oblongo-espatuladas. Pedicelos de hasta 12 mm., con 1-2 bractéolas en la parte media. Corola de 2-6 mm., con tubo más largo que los labios, azul-violeta. Estambres con anteras soldadas. Pertenece a la familia Campanulaceae y florece de abril a junio.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Centaurea aspera subsp. scorpiurifolia


Hierba anual, perenne, rara vez matas leñosas, generalmente inertes y algo rastreras. Hojas divididas en lóbulos acuminados, con las superiores generalmente sin lobular. Capítulos con flores púrpuras flosculosas. Pertenece a la familia Compositae y está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía. Florece de abril a junio.

martes, 14 de mayo de 2013

Blackstonia perfiolata


Hierba glabra, de color verde glauco, que alcanza los 50 cm. de altura. Hojas casi triangulares, de ovadas a ovado-lanceoladas con el extremo agudo, las basales en roseta no muy numerosas, las caulinares perfoliadas, opuestas. Inflorescencia en dicasio, con flores amarillas de 6 a 9 pétalos. Fruto ovoide, de tipo capsula. Florece de a abril a julio y pertenece a la familia Gentianaceae.

lunes, 13 de mayo de 2013

Pallenis spinosa


Hierba anual de 60-90 cm. de altura. La planta entera está cubierta de pelos sedosos. Hojas alternas, de lanceoladas a elípticas. Inflorescencia de tipo capítulo, protegidos por un involucro de brácteas dispuestas en 2-3 filas. Crece en suelos arenosos o de arcillas arenosas. Florece de marzo a junio y pertenece a la familia Compositae.

sábado, 11 de mayo de 2013

Malope malacoides


Hierba perenne, postrada y con tallos rojizos hirsutos. Las hojas son correosas y presentas pelos ásperos en el haz y el envés. Las flores, de color rosa intenso, nacen en solitario sobre tallos largos. El cáliz tiene 2 capas, la exterior está compuesta de 3 sépalos acorazonados. Crece sobre suelos básicos, pedregosos o de arcilla-arenosos. Pertenece a la familia Malvaceae y florece en abril y mayo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Hypericum perforatum


Hierba perenne, ramificada y erecta de hasta 75 cm. de flores amarillas. Es lampiña y tiene 2 líneas salientes a lo largo del tallo. Las hojas están cubiertas de glándulas translúcidas. Los sépalos pueden o no tener manchas negras. Conocida como “Hierba de San Juan”, florece de abril a junio y pertenece a la familia Guttiferae.

jueves, 9 de mayo de 2013

Sedum maireanum


Planta anual, de tallos erectos, de 5-15 cm, con pelillos pegajosos. Hojas crasas, alternas, de 5-8 mm. de largo. Corola se 5 pétalos ovados agudos, abiertos de color rosa. Crece en suelos arenosos temporalmente encharcados. Florece en Mayo y pertenece a la familia Crassulaceae. Está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Iris xiphium


“Lirio español”. Planta bulbosa, perenne, con hojas y tallos de color gris-verde. Las hojas, presentes en la floración, son largas y estrechas, de hasta 115 cm. x 20 mm., involutas, algo plateadas en el haz y estriadas en el envés. Las flores, de entre 10 a 15 cm. de diámetro, son tripartitas y de un color azul-violeta claro con una banda amarilla, compuesta de pelos cortos y finos en la “lengua”. Florece de mediados abril a principios de junio, y pertenece a la familia Iridaceae.

martes, 7 de mayo de 2013

Nigella papillosa


Planta anual, tallos de 25-50 cm, erectos y generalmente ramificados. Hojas con divisiones estrechamente lineares. Flores de color azul violeta intenso, de 35 a 65 mm. de diámetro. Pétalos ovados, sentados o unguiculados. Estambres con anteras mucronadas. Crece en bordes de caminos y campos, baldíos, etc. Pertenece a la familia Ranunculaceae y florece de abril a junio.

lunes, 6 de mayo de 2013

Phlomis lychnitis


Planta de 25-60 cm. de altura. Tallos escasamente ramificados, densamente estrellado-tomentosos. Hojas basales de 70-100 x 7-12 mm, linear-lanceoladas. Flores agrupadas en verticilos de 5-10 flores, corola de 23-28 mm, color amarillo, con tubo de 70-13 mm. Pertenece a la familia Labiatae y florece de marzo a junio.

sábado, 4 de mayo de 2013

Ruta angustifolia


Planta perenne, de base leñosa, de entre 25-75 cm. de altura y de tallos erectos. Hojas alternas con foliolos lanceolados. Cáliz glabro, triangular-ovalado, pétalos amarillos, elípticos hasta obovados, con flecos filamentosos en el margen. Florece de abril a julio y pertenece a la familia Rutaceae.

viernes, 3 de mayo de 2013

Petrorhagia nanteulii


Hierba de hasta 50 cm. de altura, tallos erectos simples o ramificados, glabros o escábrido. Hojas opuestas, lineares o linear-lanceoladas. Flores dispuestas en inflorescencias capituliformes, con brácteas escariosas, ovadas que forman un involucro. Pétalos rosados con limbo bífido. Pertenece a la familia Caryophyllaceae y florece de abril a junio.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Ophrys apifera


Planta bulbosa, perenne, autótrofa. Tallos de hasta 50 cm. de altura, erectos o ligeramente flexuosos. Hojas basales de ovadas a lanceoladas. Inflorescencia de 2 a 10 flores. Estas, poseen un labelo de gran tamaño, tiene un color marrón oscuro con manchas marrón más claro, líneas blancas. Pertenece a la familia Orchidaceae y florece de abril a junio.